viernes, 20 de septiembre de 2013

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL




-¿Qué es la comunicación audiovisual?

Es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual.


-        ¿Para que sirve?
La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de la vida cotidiana. En esta Sociedad de la Información la imagen y el sonido son los vehículos a través de los cuales se recrea una realidad o una ficción, sin embargo, los medios de comunicación legitimados (radio, prensa y TV, principalmente), a través de sus noticiarios han dado la sensación de que todo aquello que transmiten tiene estatus de verídico.

-¿Quién la utiliza?
 Todos los que quieran la pueden utilizar.


-Medios tecnológicos y de comunicación.
Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.  El teléfono móvil, la televisión, y el Internet son los medios de comunicación mas utilizados en nuestros días.

-Producción y creación audiovisual.
Producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.). En relación con la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se realiza, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo.
                                         


-Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

-Cultura audiovisual
La cultura es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y el término audiovisual engloba todo aquello relacionado con la imagen y el sonido.

-Fotografía
La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales.

-Cine, video y animación
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados. Se considera normalmente una ilusión óptica. El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento mostrando algún vídeo (o de película, o film, o filme).


-Publicidad, TV, prensa, radio
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor.
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario).
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)[1] es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

-Videojuegos y ocio
Un videojuego o juego de vídeo es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo[1] . Este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo), etc., los cuales son conocidos como "plataformas".
 


-Sociedad y hábitos
A  mediados de los 70 se estimaba que los niños entre cinco y catorce años dedicaban un 44 por 100 más de su
tiempo a ver la televisión que a aprender en la escuela. El británico adulto medio dedica 75 horas semanales de media
a la televisión, radio, periódicos y revistas. Esta cifra indica la saturación a la que estamos sometidos cuando tenemos
puesta la tele o la radio, mientras desarrollamos una tarea en el hogar o en el trabajo, etc. Pero no es sólo el tiempo
que dedicamos a los medios lo que los hace significativos; los medios son importantes moldeadores de nuestras
percepciones e ideas, de maneras de ver y entender el mundo.

Lasswell, dice que los medios cumplen tres funciones para la sociedad como un todo: vigilancia,
correlación
1.      Vigilancia del medio.
2.      Detectar peligros y formular advertencias
3.      Vigilancia doméstica, suministrando información útil, sencilla que ayude a resolver los problemas de la vida diaria
4.      Contribuyen a la creación de una sociedad democrática informando al ciudadano sobre asuntos políticos y gubernamentales.
5.      Correlación de las partes. Los medios ofrecen explicaciones e interpretaciones de los hechos noticiosos
con el fin de ayudar a comprenderlos.
  1. Transmisión de la herencia social. Es básicamente de carácter educativo, significa el paso de la herencia social y cultural de una generación a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario